Hacienda Dorotea está ubicado en las faldas del Cerro Dorotea, a 5 kms.  de una de las principales ciudades turísticas del cono sur, Puerto Natales. Espaciosas habitaciones con un diseño único, utilizando materiales de la zona, pasan a formar parte integral de un Galpón de Secadero de Cueros antiguo que prestó servicios a la extinta Sociedad Explotadora.

El inmueble principal es un galpón antiguo de secadero de cueros de ovejas, construido cerca de los años 70s, en él se construyó posteriormente (año 2011) una casa que continuó el concepto arquitectónico rodeada de la misma vieja estructura, esta casa fue construida a partir de materiales provenientes de desarmaduría de antiguos galpones de esquila de ovejas de Isla Riesco, con un total del reciclaje de los materiales.

En su entorno, algunas otras obras del mismo estilo, un quincho cerrado para 50 personas, ampliamente equipado con muebles rústicos y adornos campestres, fogón y parrilla grande, cocina industrial, baños, con rampa y acceso a baño para personas discapacitadas, otro quincho al aire libre, con horno de barro hecho en Magallanes y un típico asador, cercano a los quinchos un corral de doma inteligente para amanse y un centro ecuestre con picadero para entrenamiento y exhibición de espectáculos ecuestres.

Forman parte de ella, alrededores y espacios en tono de una pequeña hacienda, rodeada de árboles,  jardines y llamativos escenarios donde se observarán y realizarán actividades típicamente chilenas y de la Patagonia, como siembras,  empastadas,  invernaderos,  gallineros, crianza de ganado bovino plantel, cosechas y productos artesanales, asados al palo y comidas típicas, criadero de caballos chilenos, amanse y adiestramiento, labores impulsadas por personal y trabajadores apegados a nuestra cultura.

Contrastan los alrededores, invernaderos, amplios jardines y áreas verdes bien definidas, árboles eucaliptus, variedad de arbustos, flores, plantas. Todo esto fue sembrado y plantado por nuestros abuelos hace casi 30 años.